Tomás Herrera
Tomás José Ramón del Carmen de Herrera y Pérez Dávila
Militar y político colombiano
Tomás Herrera nació el 21 de diciembre de 1804 en Panamá, Nueva Granada.
Hijo de Juan de Dios de Herrera Torres y Josefa Teresa Pérez Dávila.
Se alistó en el ejército en 1821 y participó en las batallas de Junín y Ayacucho como teniente. Lo encarcelaron en 1828 tras ser acusado de conspiración, se escapó y fue nuevamente apresado y condenado a muerte, aunque lo absolvieron y fue desterrado, regresando dos años después.
Tras ser elegido comandante general del Istmo de Panamá, intentó conseguir la secesión de Panamá con el nombre de Estado Libre del Istmo y ser presidente de la República de la Nueva Granada. Solicitó que Estados Unidos y Costa Rica reconocieran dicho país. Solo Costa Rica lo hizo.
Después de trece meses, Herrera unió de nuevo el país a la República de Nueva Granada con la condición de no sufrir ningún castigo ninguno de los miembros separatistas. Esto no se cumplió y Herrera fue nuevamente desterrado y excluido de la carrera militar.
Se convirtió en gobernador de Panamá (1845) así como de Cartagena (1850), siendo también elegido por José Hilario López como su ministro de Guerra y Marina. Fue designado para combatir en Antioquía durante la revolución de las provincias conservadoras.
Con la destitución de José María Obando de la presidencia, Tomás Herrera se alzó con la presidencia de Colombia el 21 de abril de 1854, mientras era miembro del Congreso Nacional y se declaraba en ejercicio del poder ejecutivo. José de Obaldía asumió el cargo el 5 de agosto de 1854 y designó a Herrera como segundo comandante del ejército del Norte.
Tomás Herrera falleció el 5 de diciembre de 1854 en Bogotá, tras resultar gravemente herido durante la toma de la ciudad.
Cargos
Presidente de la República de la Nueva Granada
21 de abril de 1854-4 de diciembre de 1854
Predecesor
José María Melo
Sucesor
José de Obaldía
Jefe del Estado Libre del Istmo
18 de noviembre de 1840-31 de diciembre de 1841
Predecesor
Creado el cargo
Sucesor
Abolido el cargo